domingo, 7 de junio de 2015

Introducción a la Astrología


Dicen que la Astrología es la ciencia más antigua que se conoce y sus inicios se pierden en los albores del tiempo.
Tanto ha sido su implicación en la vida del hombre y tanto su valor como útil de crecimiento y evolución, que ha sido desprestigiada sistemáticamente y reconvertida en pasatiempo de revista barata.

El hombre se separó así del cosmos del que es indisoluble y su conocimiento, fue relegado a un pequeño estante empolvado; maltratado y olvidado


Un texto de Euskaro del Río


"La astrología representa la suma de todos los conocimientos psicológicos de la antigüedad." Carl G. Jung

La posición de los planetas en el momento del nacimiento es determinante de la personalidad.

Es la conclusión que se obtiene del estudio científico realizado por la Universidad de Vanderbilt que de forma no intencional, llegó a esa conclusión tras analizar diversas hipótesis con el fin de desmentirlas. Inicialmente el objetivo era desde el escepticismo, probar que no era cierto, pero resultó verdadero. Además, llegaron mas lejos: “Llegaron a medir los cambios funcionales en el cerebro, como consecuencia de las posiciones planetarias en el momento del nacimiento.”

El estudio ha sido publicado por la revista Nature Neuroscience.

He pedido una especial colaboración de nuestro querido amigo Euzkaro del Río "Erraez" Desde La Chinampa Flotante Mexico. Para que nos deleite con una maravillosa introducción a la Astrología.


INTRODUCCIÓN A LA ASTROLOGÍA

Para el pueblo mexicano, el tiempo podía ser contabilizado a través de dos calendarios distintos, el Xihuitl y el Tonalpohualli. Este último en particular, era empleado para adivinar el futuro. Cada vez que un niño nacía, era costumbre que se le llevara con el Tonalpouhque, quien pronosticaba el porvenir del infante a través de su fecha de alumbramiento”. Eduardo Matos Moctezuma, Tenochtitlan, México, F.C.E., 2006, p.149.
ASTROLOGÍA

Desde que el ser humano pisó la tierra en la noche de los tiempos, volteó al cielo y observó el mapa celeste. Fue consciente de las fases lunares, elaboró calendarios y le concedió una historia a las estrellas.


 Más “como es arriba es abajo” el ser construyó una cosmovisión de acuerdo a los firmamentos. 
En un principio Astrología y Astronomía eran una misma cosa. Astrología del griego αστρολογία [astrologuía], de άστρον [astrón] estrella, cuerpo celeste, y λόγος [logos] idea, palabra, conocimiento, no sólo tratado, si no la acepción gnóstica platónica del logos como emanación del aspecto primordial y expresión sustancial en contraposición al Sophia, el conocimiento sagrado. “Soy la voz del despertar en la noche eterna” loa un antiguo canto gnóstico. 

Desde el chamán del clan hasta los astrólogos más sofisticados de las antiguas civilizaciones, llevaban registro de los ciclos y las contingencias siderales; relacionándolas con los hechos cotidianos. El Indostán, China, Sumeria, Babilonia, Egipto, Grecia, Alejandría.. Caldeos, Mayas, Toltecas, Anasazi, los Chimú, Tiahuanaco, Incas, Maoríes, Yolngú, Walpiri, etc. 

Toda cosmovisión tiende a construir un imaginario correlativo. Mesopotamia es la cuna de la Astrología Occidental. Para las civilizaciones que se erigieron junto a los ríos, era importante calendarizar la afluencia de crecientes y bajadas de los mismos para determinar el ciclo de las cosechas. Con este fin, lograron mediciones astronómicas sorprendentes y de elevada exactitud que sentaron las bases de la Astronomía y la Matemática contemporáneas. 

Desde los zigurats, pirámides, observatorios, y conjuntos monolíticos diversos, observaron los cielos en busca de señales, vaticinios, eventos que correlacionar; adoraban también a los astros, al Sol, a la Luna y a los cinco planetas visibles: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno; conservando los nombres de los dioses romanos. Determinando el Zodíaco (Zoo-díaco) (disco de animales), el horizonte celeste visto desde la tierra, conformado por ciertas constelaciones en relación a las cuales se mueven aparentemente los planetas. Cabe señalar que se le ha dotado un espíritu a cada planeta, planetoide y cuerpo celeste de un talante y una función particular. Durante un año se presenta 12 veces la luna llena, motivo por el cual se dividió al zodíaco en 12 secciones de 30 grados, llamadas casas. 

Notemos que en la Astrología y en la medición del tiempo persiste la matemática sumeria hexadecimal. 360 días más cinco días aciagos don 12 meses y estos un año. 60 minutos una hora. Un día son 24 horas, dos ciclos de doce, etc. Todo gira en torno a múltiplos de 6 y su divisor el 3. Así como en los clásicos griegos se narran las tropelías de los dioses; a partir de los filósofos presocráticos quienes se relacionaban con los elementos esenciales: el agua, el aire, la tierra y el fuego; comenzó la especulación filosófica y científica que sentaron las bases del pensamiento moderno debido a Pitágoras, Platón y Aristóteles. Quienes discurrieron ampliamente y profundamente sobre la naturaleza del universo, el sol, la luna, la tierra, los planetas y demás cuerpos celestes. 

La ciudad de Alejandría en Egipto fue posteriormente punto de encuentro para muchos estudiosos provenientes de todas las tierras conquistadas por Alejandro Magno. Hubo un intenso intercambio de conocimientos, dando origen a un saber más complejo y elaborado sobre la Astrología, dejando atrás la vieja Astrología Decánica del Antiguo Egipto. Abrevando de todo este saber, Ptolomeo escribe el libro más importante y trascendente para los siglos venideros: El Tetrabiblos, que se convertiría en la guía astrológica y astronómica más consultada por cientos de años. Los Caldeos llegados a Roma introdujeron con éxito la Astrología, tuvo tal impacto, que permeó desde el pueblo de las plazas a las más rancias y encumbradas familias patricias, incluso al recinto mismo del Imperio. 

Desde entonces la Astrología (como la Numerología) está presente y es consultada también por los actores y los intereses de la política y la economía a nivel global. Inglaterra y el régimen Nazi no fueron la excepción. Todo sobre la primera y segunda guerra mundial fue consultado y constatado por los banqueros y operarios de la industria militar. El ascenso de Hitler fue predicho por la astróloga Elsbeth Ebertin. Heinrich Himmler, Joseph Goebbels y Rudolf Hess estaban muy interesados en la Astrología.

La Astrología sobrevivió al cambio de Paradigma del Heliocentrismo y la Mecánica Newtoniana. Recordemos la famosa Noche de los Astrólogos, cuando el régimen nacional socialista mandó a encarcelar a todos ellos con la intención de contener la información y la pronosticada derrota en Siberia. John Nelson descubre la influencia de los astros al demostrar las variaciones en las frecuencias radiofónicas emitidas por estos; coincidiendo las tormentas magnéticas con la posición de los planetas con respecto a la tierra y al sol, en los ángulos de 90 y 180 grados, que la Astrología llama aspectos, específicamente de cuadratura y oposición la distorsión era notoria; y en los aspectos armónicos de trígono y sextil 60 y 120 grados respectivamente fluía mejor la propagación de las ondas cortas. Se validó está aportación cuando Nelson pudo pronosticar con un rango mayor al 93% las perturbaciones electromagnéticas, de la misma manera que se predicen los tránsitos en Astrología. Tras la caída del Imperio Romano, Teodosio siguiendo los pasos de Constantino declara el Cristianismo Niceno o Catolicismo, la religión oficial del Sacro Imperio. 

El conocimiento Astrológico se fragmenta, olvida, se refugia y/o se reescribe en los monasterios. San Agustín fue en un momento un acérrimo practicante y posteriormente al elevarse a padre de la iglesia se convirtió en un feroz atacante, considerándola como un resquicio pagano. Santo Tomás de Aquino intentó una postura conciliadora, de ahí su famosa frase: “los astros inclinan, más no obligan”. Bizancio, Persia y el Al-Andaluz continuaron con la noción de Ptolomeo, desarrollando la Astrología y aportando nuevas nociones. Que serían retomadas en la Europa Medieval tras un periodo de persecución y olvido, nutriéndose de todas las culturas que recorrió dicho conocimiento gracias a la traducción de textos escritos en árabe, elevándose a humanismo, surgiendo el Hermetismo y el Neoplatonismo. Agripa, Parecelso y Ficino [Fichino] contemplaron una Astrología que equilibrará lo racional y lo sagrado, la capacidad oracular y el sentido científico. Notable fue Michael de Notredame, quien predijo el incidente de la Reina Margot y el destino de los Luises. Morinus un matemático del siglo 17 que estudió la Astrología predijo el ascenso al trono a la reina de Polonia. Copérnico, Galileo Galilei y Kepler llevaron el conocimiento del movimiento de los astros a otro plano hasta que en 1666 (curioso número) será el año en que oficialmente la Astrología es destituida y extirpada de la Astronomía y la Academia de Ciencias por el edicto de Jean Baptiste Colber, de tal manera que ya no se impartirá su cátedra en las Universidades.

Issac Newton ingresó a la Universidad con la idea de estudiar Matemáticas para así comprobar la Ciencia Astrológica. En 1975 la Revista The Human publicó un artículo muy desfavorable a la Astrología en base a una encuesta llevada por 176 científicos, de los que 19 eran Premios Nobel, considerándola como una disciplina falsa y anacrónica. Un reportero de la BBC de Londres los entrevistó a estos doctos académicos de refulgente prosapia y comprobó que no sabían absolutamente nada de Astrología. Demostrando que habían llegado a sus conclusiones por puro prejuicio sobre algo de lo que no tenían ninguna idea. Michael Gauquelin en su obstinación por demostrar la presunta falsedad de la Astrología, indago e investigó a fondo, tras conocer el trabajo de León Lasson, implemento un método estadístico preciso que lo llevó a tal grado de correlación entre individuos, oficios, destinos y profesiones que acabó siendo uno de los más fervientes defensores de la Astrología. 

 Existe un instituto internacional de Estadística Astrológica el ISAR y una institución educativa que incluso otorga un grado académico universitario, El Kepler College en Estados Unidos, así como en India e Inglaterra. Freud se basó en su cuestión arquetípica, Jung incluso defendió la astrología públicamente de todas las acusaciones que le habían imputado la teología, el racionalismo y el materialismo dialéctico. Tras el boom industrial y la primera desilusión de la modernidad surge la Teosofía; posteriormente surge la Astrología Humanistica con el francés Dane Rudhyar y Marc Edmund Jones en los Estados Undidos; Charles E. O. Carter y John Addey en Inglaterra; Henri Gouchon y André Barbault en Francia; y Reinhold Ebertin en Alemania. 

La Astrología de fanzine o de revista, es muy somera y sólo toma en cuenta los signos solares, sin analizar el ascendente, el medio cielo y/o la situación de la luna y otros planetas. “Conócete a ti mismo” sería la meta de trazar nuestra carta astral y saber qué nos depara el destino, qué podemos hacer para deconstruir o cambiar nuestra causalidad y tal vez romper con el determinismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario